25 noviembre: Junto a uno de sus Beaucerones en su Club Canino Los Medias Rojas

El perro de trabajo contra el perro mascota, ¿cuáles son las diferencias que se pueden aplicar a las líneas?

Para mí es indispensable la base genética para trabajar, nunca vas a llegar a la alta competición sin una selección adecuada de trabajo, no tiene nada que ver un perro que se ha criado sin conocimiento y sin una selección apropiada, donde las expectativas de llegar a la alta competición son mínimas (por no decir nulas).

¿Cómo le explicarías a una persona que no sabe qué es un perro de trabajo cuál es la diferencia? ¿Por qué no son todos los perros iguales?

Primero, porque existe una selección desde hace siglos para realizar trabajos concretos. Una selección con predisposiciones. Entonces no tiene nada que ver un perro de trabajo con un perro que se ha criado de compañía porque la base genética influye, luego evidentemente el trato que tú le des. Y los perros de trabajo se han creado para hacer trabajos muy, muy concretos, entonces no tiene nada que ver un perro con otro.

Por esto, podemos decir, aparte de que cada ejemplar sea único, la raza que tú eliges es muy importante.

Determinante. Una raza te está predisponiendo la actitud que va a tener, el carácter que va a tener, las patologías que puede desarrollar… la elección de la raza adecuada para la forma de vida y la relación que tengamos con el perro es indispensable para tener éxito, porque al final es lo que va a llevar a que te facilite la vida y tengas el perro que deseas o que tu vida esté en torno a tu perro.

¿Cuándo consideras que es importante iniciar el adiestramiento del perro?

El perro se educa desde que nace, el criador es el primer adiestrador del perro, y, lo más importante de todo: no deja de educarse nunca.

Titulemos a esta pregunta: “La mentalidad del binomio”. Siendo binomio el equipo que hace el perro con su guía humano. ¿Cómo es ese vínculo que se desarrolla? ¿Cómo lo definirías con tus palabras?

Para mí, el tener un equipo significa saber leer a tu perro, saber comprenderle, saber darle lo que necesita y exigirle lo que es capaz de dar.

Tu triunfo, desde la perspectiva deportiva… Eres un deportista en varios ámbitos.

¿Cuáles son los valores que te ha enseñado el deporte y has podido aplicar en los perros? ¿Y cuáles son los valores de los perros que has podido aplicar al deporte?

Pues a mí lo que más me gusta y me ha sorprendido en la vida es todo lo que me han hecho crecer como persona los distintos perros que he tenido, porque tú puedes tener una forma de ser o un concepto de lo que quieres de él, pero si tienes la capacidad de aprender a trabajar con tu perro y aprender a sacarle el mayor provecho, podrás crecer con él. Entonces, lo que hace es que, si tú eres una persona que consideras que eres muy exigente, que no eres tolerante… y te toca un perro con el que tienes que negociar para sacar su mejor valor, a lo mejor no es como tú eres, has tenido que cambiar tu forma de ser para adaptarte y conseguir que ese perro consiga su mejor resultado.

Hay quien dice que en el entrenamiento a veces nuestros animales son nuestro reflejo, y que la actitud con la que nosotros empezamos la sesión de entrenamiento se puede leer en el animal y que incluso la mera convivencia influye en cómo ellos nos reciben y actúan. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. Yo la primera pregunta que le hago a todos mis clientes cuando van a entrar a la pista es: “¿Qué tal se encuentra? ¿Qué tal está? ¿Qué tal el día? ¿Qué tal el perro?” Porque eso va a influir totalmente en el desarrollo del entrenamiento.

Hablemos un poco de los beaucerones, también llamados perros pastores de Beauce. Eres una leyenda, no solo por la cantidad de títulos que tienes como campeón, sino por haber obtenido podios habitualmente reservados a malinois con una raza inusual, poco conocida por el público general, y nada menos que siendo cinco veces campeón… ¿Qué ha ocurrido aquí?

Pues evidentemente ha sido muy satisfactorio para mí pero me he dado cuenta con el tiempo que he sido un privilegiado, porque conseguir que un beauceron consiga esos méritos con respecto a otras razas muy superiores en mondioring es muy difícil porque son ejemplares escogidos, no hay una selección muy apropiada para poder competir en el alto nivel con otras razas. A mí me encanta como raza, tiene unas cualidades excepcionales, pero hay que mejorar en la genética para poder llegar a la alta competición todavía en esta raza.

¿Para qué recomendarías el beauceron? ¿Con qué razas podrías compararlo a nivel carácter?

A mí me parece que es muy equiparable al pastor alemán en cuanto a las funcionalidades que puede realizar, que son múltiples. Lo que me destaca con respecto al pastor alemán es una cualidad y es la estabilidad mental. El beauceron es un perro mucho más seguro, aunque esa seguridad en ocasiones también da mucha contundencia.

El mundo del perro deportivo tiene muchas variantes poco conocidas para la mayoría de la gente que tiene perro. ¿Consideras que practicar algún deporte canino o actividad, independientemente de la raza o condición del perro, le permite vivir más feliz y más completo?

Por supuesto. Al final cuando nosotros pretendemos tener un perro pretendemos que sea nuestro compañero, y yo con mi compañero lo que quiero hacer es vivir la vida con él, disfrutar de la vida; y tenemos que encontrar un hobbie o una forma de convivir y disfrutar de algo conjuntamente. El perro ha nacido y se ha criado para trabajar, selectivamente.

Quiero preguntarte sobre las herramientas que se utilizan en el mundo del perro de trabajo y del adiestramiento, tan “temidas” como los famosos collares de castigo. Herramientas que en manos de un adiestrador competente no son sino herramientas, sin embargo que están tan crucificadas por el público general, que no suele saber manejarlas, por la idea de poder generar en el perro un estímulo negativo como puede ser dolor, impacto, susto en el animal.

Pues sé que no es muy popular esta forma de pensar pero lo interpreto de la siguiente manera: yo si quiero clavar un clavo en una pared no lo voy a hacer con un papel. Lo haré con un martillo, que es la herramienta adecuada y más eficiente. Evidentemente el martillo me vale para clavar el clavo y para matar a una persona. El problema no es el martillo, el problema es quién utiliza el martillo y para qué fin.

¿Consideras que la intención de prohibir o limitar este tipo de herramientas ha reducido o reduciría el maltrato?

Es que volvemos a lo mismo, a mí lo de las prohibiciones no me parece el modo adecuado, yo creo que lo que aquí hace falta es tener una educación, y evidentemente tener una supervisión, tiene que estar realizado por un profesional, para que te dé ese conocimiento, para que sepas cuándo y cómo utilizar esa herramienta, y las posibilidades que tiene de uso.

¿Qué le recomendarías a una persona que está buscando un profesional que le ayude con su perro?

Pues mira, lo primero que le recomendaría es que se meta en la página de la Real Sociedad Canina Española. Porque, por desgracia, en España el tema legislativo en cuanto a adiestramiento tiene un gran vacío legal, entonces lo único que a mí me daría confianza sería la RSCE que está ejerciendo las mismas condiciones para poder educar perros que exige la FCI (Federación Cinológica Internacional).

¿Consideras importante el uso de material de calidad a la hora de entrenar a los perros?

En el momento de realizar una educación de un perro, en mi caso particularmente, antes de ponerme a entrenar planifico todas las posibilidades que pueden ocurrir durante el entrenamiento, y todas las variables. Si no utilizo un material adecuado, esa variable puede destrozarme el entrenamiento y el trabajo que haya realizado, anterior y posterior, por lo tanto el material es indispensable que sea el adecuado.

¿Has utilizado alguna vez algún producto de Julius k9? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Sí, por supuesto. Es un material de altísima calidad, por ejemplo las correas engomadas, los cordinos son excepcionales, los collares son estupendos, y los motivadores (o mordedores) también.

¿Querrías añadir algo en esta entrevista?

Pues nada, simplemente me encantaría que cambiase este concepto del mundo del perro, y me parece perfecto que vayan cinco y siete mil perros o dieciséis mil perros que han venido en la última World Dog del IFEMA, me parecería ideal, pero me encantaría que existieran igualmente tantos perros en competiciones de obediencia, disciplinas como IGP, OCI, mondioring, ring francés, campaña… ese número de participantes. Lo que querría decir es que ya no solo importa la estética de un perro sino que de verdad comprenderíamos qué es saber lo que es tener un perro.

Eso me recuerda una pregunta que quería hacerte. ¿Consideras necesario que los dueños de los perros reciban una formación previa a tener un animal?

Me parecería indispensable que todos los propietarios de perros, tanto nuevos como antiguos, hicieran un curso, como mínimo el que exige la Real Sociedad Canina, de test de sociabilidad,

en el cual vas a demostrar el control de tu perro en la sociedad, para poder participar en ella y hacernos a todos más beneficioso el poder disfrutar de nuestros perros en todos los ámbitos y sobre todo el que la gente conozca qué es tener un perro antes de poder tener un problema el día de mañana por no saber qué hacer con él.

Israel jugando con un bellísimo y enorme Groenendael en su club para ejercitarlo y fortalecer vínculo.

Abrir chat
Hola!!
En qué podemos ayudarte? Nuestro horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00h a 14:00h.
Gracias!